En el mercado, hay muchas empresas de seguridad privada, pero ¿cómo reconocer si una empresa es confiable? Esta es una pregunta frecuente entre las personas que necesitan contratar servicios de vigilancia. Ya sea porque el contratante tiene poca experiencia o porque ha tenido una mala experiencia con otras empresas del sector.
Dejar su empresa en manos de una empresa sin trayectoria puede traerle muchos problemas. Por una parte, el vigilante maneja información clasificada. Si esa información cae en las manos equivocadas, tanto el personal de la empresa como usted puede estar en peligro. Por esta razón es importante contratar a una empresa con trayectoria comprobada.
Por otra parte, el vigilante realiza actividades para prevenir incidentes. Un guarda mal entrenado, no podrá actuar correctamente ante una determinada situación. Solo un guarda entrenado correctamente tendrá herramientas para responder de manera óptima. Por estos motivos, le presentamos los aspectos que usted debe tomar en cuenta para contratar la empresa de seguridad ideal.
En este artículo encontrará:
¿Cómo determinar cuáles empresas de seguridad privada son confiables?
Existen aspectos clave, que le podrán indicar, qué empresas de seguridad privada son fiables, siendo lo mejor, que usted mismo pueda verificar si cumplen con los requisitos esenciales emitidos por el Gobierno Nacional para así evitar problemas a futuro.
En las siguientes secciones, podrá encontrar los aspectos a tener en cuenta, para contratar una empresa de seguridad.
¿Qué debe hacer antes de contratar una empresa de seguridad?
Revisar si la empresa tiene la licencia de funcionamiento
Toda empresa que se dedique a la seguridad y vigilancia privada debe tener una licencia de funcionamiento. Esta licencia es un permiso que otorga el estado colombiano para validar el funcionamiento de dichas empresas.
Este permiso es emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y es indispensable que toda empresa de este rubro posea la licencia. Una empresa que no tenga este permiso no puede operar, ya que incumple las leyes. Por lo cual, es necesario que verifique que la empresa a contratar tenga este permiso.
Ahora bien ¿cómo saber qué empresas de seguridad privada tienen la licencia de funcionamiento? Es muy sencillo, visite la página de Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y busque el apartado ‘Sector Vigilancia y Seguridad Privada’. Luego debe seleccionar la opción ‘Servicios Autorizados’. Dependiendo de la categoría a elegir, podrá descargar un archivo PDF, encontrará datos cómo:
- NIT.
- Razón social.
- Acrónimo.
- Medios utilizados.
- Dirección de la empresa.
- Teléfono.
- Representante legal.
- N° resolución de licencia.
- Fecha de vencimiento.
Antes de solicitar un presupuesto para un servicio de vigilancia es indispensable que verifique si esa empresa tiene licencia de funcionamiento. En caso de no tener dicha licencia, por ningún concepto firme contrato con esa empresa.
Conocer el proceso de selección de personal
Es imprescindible conocer de qué manera la empresa de seguridad selecciona a sus guardas. Ya que la clave en está en seleccionar al candidato idóneo para el cargo. Para ello, hay empresas que utilizan recursos como pruebas psicográficas o entrevistas para determinar si un candidato es apto para el cargo.
Otra característica a considerar es la verificación de datos del candidato. Revisar que el mismo no cuente con antecedentes judiciales y verificar que los datos que proporcionó el candidato son reales.
El guarda debe tener presencia y una buena imagen personal que transmita confianza y seguridad. También debe dirigirse al público de manera adecuada y respetuosa, utilizando las palabras idóneas para dar instrucciones a quien lo necesite. Saber cómo una empresa selecciona su personal le dará una idea con quién está tratando.
Saber cómo y dónde capacitan a su personal
Un vigilante o escolta son profesionales de primer nivel que deben recibir el adiestramiento y capacitación de manera constante. Esto es necesario para que el vigilante sepa responder ante diversas situaciones que se le presente en el área de trabajo.
Las empresas de vigilancia están obligadas ante la ley a capacitar a su personal. Algunas empresas entrenan a sus trabajadores por su cuenta. Sin embargo, la mayoría de las empresas envían a sus guardas a una escuela de entrenamientos certificadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Ahora bien ¿cómo saber cuáles son las escuelas de entrenamiento? Para ello debemos ingresar a la página de la ‘Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada’. Posteriormente ingrese en la categoría ‘Escuelas de entrenamiento’. En dicha categoría encontrará la dirección de los centros de entrenamiento que están certificadas.
Una empresa de vigilancia debe presentar todos los documentos y certificados de su personal. Puede revisar por internet si las escuelas que emiten los certificados están avaladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Puede interesarle: Ventajas de Contratar Empresas de Seguridad
Uniformar a sus vigilantes de seguridad
Todas las empresas de seguridad privada deben tener uniformes que los diferencien de otros cuerpos de seguridad. El uniforme debe presentar el escudo de la empresa de seguridad, del lado izquierdo del uniforme, a la altura del corazón. En cambio, del lado derecho presentará la insignia con el apellido del guarda en función. De modo que pueda ser identificado.
Es inaceptable que un personal de seguridad trabaje sin uniforme. Esta es una clara señal de informalidad y de que la empresa no es profesional. Así que debe tener cuidado con esta anomalía.
Portar credencial de identificación
Todo personal de seguridad debe portar una credencial de identificación. La misma es emitida por la superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada y deberá tener estas especificaciones:
- Nombre o acrónimo.
- Logotipo.
- NIT.
- Dirección.
- Datos del vigilante o escolta.
- Cédula del vigilante o escolta.
- Foto del vigilante o escolta.
Esta credencial es de uso obligatorio mientras el guarda de seguridad esté en su horario de trabajo. Dicha credencial debe ser colocada en un lugar visible, ya que permite que el vigilante sea identificado por el personal que labora dentro de la empresa.
Investigar si la empresa paga un seguro de vida para su personal
Según el artículo 5 de la ley 1920 (ley del vigilante), cada empresa de seguridad y vigilancia deberá contratar un seguro de vida su personal. Ningún guarda debe trabajar sin estar asegurado. Esto va en contra de lo que señala la ley.
Exija a la empresa que desea contratar, toda la documentación necesaria que demuestre que sus vigilantes están asegurados. Esta disposición es de carácter obligatorio y la ley, en este caso, protege a los guardas en función. Evite en todo momento trabajar con empresas que trabajan al margen de la ley.
Póngase en contacto con un experto
En este sector, los errores se pagan caros. La protección de su empresa o de su conjunto residencial debe estar en manos de los más capacitados del sector. Usted merece una empresa con trayectoria contrastada, experiencia y que le ofrezca soluciones.
En Vigilancia Acosta LTDA podemos brindarle soluciones especializadas en seguridad. Más de 32 años en el mercado nos dan la autoridad de proporcionar un servicio de calidad en todo el país, pudiendo así satisfacer la demanda tanto a nivel público como privado.