El estudio técnico para la selección del personal operativo de las empresas de vigilancia es determinante para el buen funcionamiento y desarrollo organizacional de la empresa. De esta manera, se reducen riesgos eventuales que involucran al cliente, a la compañía y al personal de seguridad.
Es de suma importancia poner en práctica ciertas estrategias que faciliten de forma inmediata la selección, incorporación y gestión del talento humano.
Por ello, a continuación explicamos como realizar un estudio de seguridad a su posible personal. Además, enumeramos algunos consejos para contratar profesionales en esta área y evitar así, riesgos a futuro.
En este artículo encontrará:
¿Cómo realizar un estudio de seguridad para el personal operativo de empresa de vigilancia?
Todas las empresas de vigilancia necesitan llevar a cabo un estudio de seguridad previo a la selección del personal que ingrese a su organización. Este proceso implica la evaluación profesional del candidato. Es determinante comprobar la confiabilidad integral de las personas que formarán parte del equipo.
De hecho, es muy importante verificar la experiencia con la que cuentan los candidatos en el sector de seguridad. Además, se debe tener sumo cuidado con el certificado de antecedentes penales. Todo esto facilitará la evaluación de los futuros colaboradores de la empresa. Y a su vez, impedirá que se afecten las relaciones y operaciones de seguridad del cliente.
Para llevar a cabo este tipo de estudios es relevante contar con herramientas tecnológicas y programas especializados que ayuden a procesar, verificar y profundizar la información de los aspirantes. Las empresas de vigilancia y empresas de seguridad privada en Bogotá deberán tomar como referencia aspectos clave como los siguientes.
Pruebas de polígrafos
La solicitud poligráfica es una herramienta diseñada para revisar la veracidad de la declaración e información suministrada por el candidato. De esta manera, se detectan mentiras en el proceso. Cabe destacar que no todas las empresas de vigilancia en Bogotá cuentan con este sistema.
De hecho, esta prueba no solo es aplicable a los candidatos, también es valiosa para investigar al personal que ya labora dentro de la empresa de vigilancia o la empresa de seguridad privada. Ya que, de esta manera, se pueden detectar conductas irregulares o comportamientos anómalos que afecten el servicio de seguridad.
Puede interesarle: Claves para reconocer Empresas de Seguridad Privada Confiables
Verificación de certificado de antecedentes
Se debe tener en cuenta a la hora de la contratación laboral el pasado judicial de cualquier candidato. Puesto que bajo ningún concepto se puede poner en riesgo la seguridad de las personas que contratan este tipo de servicios. Por tal razón, es necesario tener conocimiento del comportamiento previo del aspirante.
Esto se logra bajo un análisis detallado de la conducta criminal, conductual, social y disciplinaria del candidato. Para ello, es preciso que las empresas de vigilancia en Bogotá cuenten con contactos directos dentro de los organismos institucionales. Estos funcionarios podrán facilitar la información referente a la integridad y confiabilidad judicial del candidato.
Tenga en cuenta que el certificado de antecedentes no solamente debe ser expedido por la procuraduría, contraloría y policía nacional. En algunos casos se solicita también lista Clinton y de INTERPOL. E incluso información referente a multas e infracciones de tránsito.
Certificación o titulación en el sector de seguridad y vigilancia
Es necesario comprobar que el personal esté capacitado y cuente con las habilidades que amerita el sector de la seguridad. El candidato al puesto deberá contar con una formación óptima para desempeñar las funciones que el cargo amerita. Es decir, el candidato debe poseer titulación o la instrucción académica necesaria para ejercer.
Visita domiciliaria
Dentro del protocolo de selección que se tiene como modelo o patrón en las empresas de vigilancia en Bogotá, se han normalizado las visitas domiciliarias para establecer la seguridad del entorno familiar y social del candidato al cargo.
Como parte del estudio de seguridad se procede a realizar entrevistas y capturas fotográficas (vivienda y hábitat) a fin de dejar constancia de la verificación y confiabilidad de la persona.
Este tipo de procesos es determinante para evitar posibles riesgos a la empresa de seguridad. Ya que aquí se recolecta información crítica y precisa de agentes externos al individuo.
Elementos que debe incluir el estudio de seguridad para la contratación de profesionales para las empresas de vigilancia en Bogotá
El estudio técnico de seguridad brinda a las empresas de vigilancia y seguridad privada en Bogotá la probabilidad de ingresar guardas de seguridad y custodios confiables y aptos para el cargo a dicha institución. Este instrumento de confiabilidad constata la información suministrada por el candidato.
De esta manera, los captadores de talento humano se cercioran de la veracidad de la información y de las verdaderas intenciones del posible personal contratado. Y a su vez, las empresas de vigilancia analizan no solo aspectos técnicos del candidato. Sino, además, los aspectos individuales del mismo, como contactos cercanos, círculo social y familiar.
Ya que esto puede aumentar la probabilidad de que la empresa pueda sufrir algún tipo de eventualidad. Pero existen otros elementos que se deben tener en cuenta a la hora de la realización del estudio de seguridad laboral. Aquí enumeramos alguna de ellos.
- Recepción y verificación de documentos personales del aspirante.
- Admisión de documentos o créditos académicos, certificaciones laborales, titulación universitaria y más.
- Evaluación psicológica detallada.
- Certificado de antecedentes y su respectiva verificación institucional.
- Comprobación de referencias personales.
- Status y análisis financiero del aspirante.
- Cuestionario de la entrevista laboral.
- Prueba poligráfica en casos excepcionales.
- Examen de habilidades y destreza donde se verifique sentido común, capacidad de reacción, vocación de salvaguardar a las personas.
Todos y cada uno de estos parámetros son importantes para la elaboración del estudio de seguridad. Del resultado de este proceso dependerá la contratación o no del candidato a personal de seguridad de la empresa de vigilancia. Ya que de esta forma se ocupará la vacante y se le garantizará la continuidad de la buena gestión de la empresa.