Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, se enfrentan a muchos retos de seguridad que ponen en riesgo su integridad. Estos retos se presentan en diversas formas y situaciones y, en ocasiones, pueden no ser evidentes de inmediato, aunque sus consecuencias pueden ser devastadoras.
Lamentablemente, todos los días aparecen nuevas amenazas por lo que las empresas de vigilancia deben estar preparadas para neutralizarlas. Para esto, es fundamental que estas empresas conozcan las amenazas más comunes a las que está expuesta, lo que nos lleva a escribir este artículo.
A continuación, hablaremos acerca de las principales amenazas que enfrentan las empresas en la actualidad y cómo pueden ser evitadas.
En este artículo encontrará:
¿Qué es un reto de seguridad?
Un reto de seguridad es una situación capaz de causar un incidente que resulte en algún tipo de pérdida o daño para una empresa. Estas amenazas pueden ser físicas o cibernéticas y pueden causar daños estructurales, financieros o emocionales en la organización.
Principales retos de seguridad que enfrentan las empresas actuales
Hoy en día, existen innumerables retos de seguridad que las empresas deben enfrentar que ponen en riesgo tanto a su infraestructura como a sus trabajadores.
Como ya hemos dicho, estos retos pueden ser tanto físicos como cibernéticos, por lo que a continuación nombraremos los principales de cada clase.
Robo y Hurto
El hurto y el robo son amenazas de seguridad muy comunes dentro de las empresas, debido a que suelen tener muchos artículos de gran valor.
Los principales objetivos de esta amenaza son los equipos electrónicos, computadores, herramientas e incluso información confidencial.
Para minimizar los riesgos, las empresas de vigilancia deben implementar medidas de seguridad para disuadir o atrapar a los perpetradores si se comete el delito.
Vandalismo
El vandalismo se puede definir como una actividad que produce un daño deliberado a la infraestructura de una empresa u organización.
Esto incluye sabotajes, grafitis o cualquier acción que altere las instalaciones y sus alrededores, por lo que es uno de los retos más comunes al día de hoy.
La mejor medida que se puede implementar para reducir el vandalismo es aumentar el nivel de seguridad en el perímetro circundante de la empresa.
Muchas empresas de vigilancia en Bogotá prestan servicios que incluyen el patrullaje perimetral y circuitos cerrados en sus operaciones.
Terrorismo
El terrorismo es una amenaza que se encuentra presente principalmente en las empresas de interés estratégico para la nación. Debido a la naturaleza destructiva y violenta de este tipo de amenazas, un ataque terrorista tiene graves consecuencias ya sea emocional, financiera o físicamente.
Para minimizar el riesgo de un ataque terrorista las empresas de vigilancia deben contar con medidas que pueden identificar los riesgos potenciales.
Algunos sistemas internos, como CCTV con tecnología de análisis de video e inteligencia artificial, podrán detectar oportunamente cualquier comportamiento sospechoso que se produzca dentro de la empresa.
Puede interesarle: Ventajas de Contratar Empresas de Seguridad
Ataques de phishing
Hasta ahora solo hemos hablado de los principales retos de seguridad físicos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día. Sin embargo, la adopción de las tecnologías de la información ha abierto una puerta a un nuevo tipo de reto: las amenazas cibernéticas.
El phishing es, actualmente, la amenaza más grande, más dañina y más extendida que enfrentan las empresas independientemente de su tamaño. El phishing ocurre cuando un atacante finge ser un contacto de confianza e induce a un usuario a hacer una actividad determinada.
Estas actividades pueden ser hacer clic en un enlace malicioso, descargar un archivo o darle acceso a información confidencial, pensando que eran acciones legítimas.
Uno de los métodos más utilizados en el phishing es la suplantación del correo electrónico de contactos de confianza de la víctima. De esta forma, la persona cree que está interactuando con su contacto, cuando en realidad se encuentra intercambiando información con el atacante.
Ataques de malware
Dentro de los retos de seguridad cibernéticos, el malware ocupa el segundo lugar de los ataques que enfrentan las empresas. Un malware es un código malicioso utilizado por los piratas informáticos para obtener acceso a las redes, robar o destruir datos de una organización.
Estos troyanos y virus generalmente provienen de descargas de sitios web maliciosos, correos electrónicos no deseados o de la conexión a otros dispositivos infectados.
Este tipo de ataques permite a los criminales no solo tener acceso a información, sino que pueden tomar el control de los equipos infectados. Esto le brinda a los atacantes la posibilidad de ir un paso más allá, cayendo incluso en el sabotaje electrónico de las instalaciones.
Ataques de ransomware
Es uno de los ataques cibernéticos más lucrativos, lo que ha hecho que su frecuencia haya aumentado progresivamente durante los últimos años. El ransomware implica cifrar los datos de la empresa para que no se puedan utilizar y obligarla a pagar un rescate para desbloquear los datos.
Esto deja a las empresas dos opciones: pagar el rescate y perder grandes sumas de dinero, o paralizar sus servicios por una pérdida de datos. En ambos casos, la empresa termina perdiendo, ya que, aunque haya pagado el rescate, nada asegura que no la ataquen nuevamente.
¿Cómo prepararse para enfrentar estos retos de seguridad?
Actualmente, existen empresas de vigilancia en Bogotá que ofrecen paquetes de seguridad integrales con los que pueden enfrentar los retos de seguridad más exigentes.
La mejor opción que tienen las empresas para protegerse contra estas amenazas es contar con una empresa de seguridad confiable. En VIGILANCIA ACOSTA LTDA, ofrecemos una amplia gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes.
Si quiere recibir más información puede contactarnos a través de nuestro sitio web y con gusto aclararemos todas sus dudas.